Arquitectura

El secreto de Drupal para conseguir su reconocida flexibilidad y facilidad en la creación de sitios web es la abstracción y organización en capas que aplica en el tratamiento de los contenidos. En lugar de considerar el sitio web como un conjunto de páginas interrelacionadas, Drupal estructura los contenidos en una serie de elementos básicos. Estos son los nodos ( nodes ) , modulos ( modules ), bloques y menus ( blocks & menus) , permisos de usuario y plantillas ( templates ).

arquitectura drupal
Arquitectura de Drupal

Los Nodes son los elementos básicos en que Drupal almacena la información, los contenidos. Así a medida que el sitio web crece, lo va haciendo el número de Nodes los cuales van formando un “depósito de Nodes” cada vez mayor. Se puede decir que la primera capa de la estructura de Drupal la forma este “deposito” de Nodes.

Los Modules son los elementos que operan sobre los Nodes y otorgan funcionalidad a Drupal permitiendo incrementar sus capacidades o adaptarlas a las necesidades de cada sitio web.  Son como Plug-Ins que se instalan en el sitio web proporcionándole nuevas funcionalides.

La siguiente capa de Drupal la consitituyen los “Blocks & Menus”. Estos permiten estructurar y organizar los contenidos en la página web. Es decir que son los elementos que albergan y permiten acceder al usuario a la salida generada y procesada por los módulos a partir de la información almacenada en los nodos.

La siguiente capa importante en Drupal es la de control de usuarios y permisos. Actualmente, la mayor parte de sitios web son multiusuario, por lo que la seguridad y control de los usuarios es un punto clave para garantizar la integridad de la información almacenada. Con esta finalidad Drupal dispone de un registro de usuarios y de roles que permiten especificar que tareas pueden realizar y a que contenidos puede acceder cada tipo de usuario. Es decir que las operaciones que se pueden realizar sobre los elementos provenientes de las capas inferiores ( lectura, modificación, creación … ) se encuentran limitadas por la capa de control de usuarios y permisos de Drupal.

La ultima capa, es la capa de “Themes” y es la que establece la apariencia gráfica o estilo de la información que se le muestra al usuario. Esta separación entre información y aspecto gráfico permite cambiar el diseño u apariencia del sitio web sin necesidad de modificar los contenidos, lo que es muy práctico si lo único que queremos es renovar la apariencia de un sitio web.

Cron es otro elemento importante en Drupal. Es una aplicación que se ejecuta periódicamente con la finalidad de realizar las tareas básicas de mantenimiento del sitio web, como limpiar los logs, indexar los nuevos contenidos, etc. La configuración de Cron variará dependiendo del SO en que estemos trabajando, no obstante existen algunas alternativas, menos efectivas, pero más sencillas de utilizar Cron.  Una de ellas es ejecutarlo manualmente yendo a "Administer > Reports > Status repport > Run cron Manually". Otra opción es utilizar el “Contributed module” “Poormanscron”. Este módulo hace que Cron se ejecute cada vez que el sitio recibe una visita, en lugar de hacerlo de forma preriódica cada X tiempo.