CCK

-CCK (Content Creation Kit) (6.x-2.4): este módulo permite crear tipos de contenidos propios añadiendo campos a los nodos. También permite especificar el modo en que se mostrarán los formularios de entrada de los contenidos que se guardaran en estos nodos. Es decir que permite definir “Content Types” nuevos y el formulario que se utilizará para generar los contenidos del “Content Type”.

Al tratarse de un “Contributed module” deberemos descargarlo de la web e instalarlo en la carpeta  “….Drupal\sites\all\modules”. A continuación activaremos los “submodulos” “Content”, “Fieldgroup”, “Node reference”, “Number”, “Option Widgets”, “Text” y “User reference”.

Así, para crear un tipo de dato nuevo primero deberemos ir a “Administer>Content managment>Content Types”, ejecutar “Add content type” y rellenar los campos “Name”,  “Type” (p.ej job y job ),  “Tittle field label” y “Body field label”. Una vez creado el nuevo tipo le podremos añadir o quitar campos mediante la opción “manage fields”. Para cada campo que añadamos deberemos indicar su nombre visible “Label”, el nombre del campo de la base de datos que guardara su información “Field name”, el tipo de datos que guardara ( “Type of data” ) y el tipo de formulario que se mostrará en la web para su edición ( “Form element to edit data” ). En función del tipo de datos se nos pedirá una u otra información extra.

Un tipo de dato muy útil y práctico es el “Node reference” el cual permite enlazar un nodo con otros nodos y crear relaciones entre ellos, pudiendo generar estructuras de información más complejas. Tras seleccionar y guardar un Field de tipo “Node reference” nos aparecerá otro formulario en el que podremos indicar el tipo de nodo al que ha de hacer referencia. Otra opción muy útil es la de asignar multiples valores a un mismo campo de un Content Type, lo que p.ej. puede ser útil para enlazar multiples imágenes.

Una vez creado el nuevo Content Type, para que los usuarios puedan acceder a éste deberemos configurar los permisos, para ello deberemos ir a “Administer>User managment>Permisions” y editar los corrspondientes checkboxes de “node modules”.

Para añadir contenidos al nuevo “Content type”, podemos hacer como con los demás “Content types” e ir a “Create content” e introducir la información en el formulario que se nos muestra. Si lo deseamos podemos configurar el modo u orden en que se nos muestran los campos en el formulario ( establecer el orden adecuado puede facilitar el trabajo al usuario). Para ello debemos ir a “Administer>Content managment>Content types” y en “manage fields” especificar el orden en que queremos que se nos muestren los diferentes campos del “Form”.

Otra opción interesante que se nos ofrece es la de configurar el formato con que se nos los contenidos se nos muestran en pantalla, para hacerlo podemos ir a “Administer>Content managment” y en “Display fields” indicar como queremos que se nos muestre la información y su etiqueta (.p.ej podemos indicar si queremos que nos muestre la etiqueta encima-above o en la misma línea – inline, o que no la muestre etc.).

De todas formas, si las opciones de CCK para el control de visualización se quedan cortas y no nos da miedo el PHP podemos retocar las content templates (Contemplates), o utilizar otros módulos de retoque de CSS como el CSSInjector. Existe también la opción de organizar los “Fields” en grupos, lo que hace que estos queden un poco mas ordenados en los formularios. Para organizarlos en grupo, basta con crear un grupo en “Administer>Content managment>Content types>Manage Fields>Add New Group” y en el mismo “Manage Fields” situar los campos en el nuevo grupo ( con la flechita de la derecha ).