Date

- DATE (6.x-2.2): es otro Contributed Module cuya finalidad es permitir incorporar y utilizar fechas en los Content Types, por lo que para que funcione correctamente antes deberemos haber instalado el módulo CCK. Date incorporará tres nuevos tipos de Fields CCK que podremos agregar a los Content Types que creemos. Estos nuevos tipos de Field son :

    -Date: al seleccionar este tipo las fechas se almacenan en la base de datos en el estándar ISO8601 (p.ej 2008-08-26T17:02:00 ). Es un formato poco eficiente que penaliza las operaciones de ordenación o conversión en el motor de base de datos.
    -Datestamp: guarda internamente las fechas en el formato estándar de UNIX ( p.ej 1219770120 ) es decir, especificando los segundos transcurridos desde el 1 de enero de 1970.
    -Datetime : al seleccionar este tipo de Field, las fechas se guardan siguiendo el formato “fechahora” interno de la base de datos (p.ej 2008-08-26 17:12:00 ), lo que le facilita al motor de base de datos realizar operaciones sobre estas.

A parte de los 3 tipos de datos anteriores el module Date incorpora algunos widgets muy prácticos para trabajar con fechas y que facilitan el trabajo a los usuarios. Estos son:  “Select list”, “Text field with custom input format”, “Text field with jQuery pop-up calendar”.

Antes de comenzar a utilizar las funcionalidades de Date deberemos configurar correctamente los parámetros horarios básicos de nuestro sitio. Para ello debemos ir a “Administer>Site configuration>Date and time” indicando: la zona horaria por defecto, si queremos que los usuarios puedan establecer sus zonas horarias, o cual se considera el primer dia de la semana en la zona horaria establecida. Una vez hecho esto ya podremos añadir Fields de tipo Date a nuestros Content Types. Al hacerlo veremos que se nos pide que configuremos el campo añadido. Algunos de los parámetros a configurar son:

    - Default value: donde podemos especificar que valor por defecto ha de tomar el Field (p.ej Now)
    - Widget type: el tipo de Widget o interfaz mediante el que los usuarios podrán editar el campo.
    - Granularity: permite indicar que campos de la fecha se desea utilizar, ( p.ej en un evento semanal únicamente importará el dia de la semana y la hora, pero no el dia del mes ). Esto condicionará también los parámetros que se nos mostraran en el Widget.
    - Years back and forward: nos permite configurar el rango de años que se le mostraran al usuario para que pueda especificar la fecha. (p.ej -3:+3 o -1,+4 ).
    - To date: para indicar si queremos que el usuario introduzca fecha de finalización, on en cambio esta no es necesaria o es opcional.

Una vez configurados todos los parámetros ya se podrán crear contenidos del Content Type recién definido.

Como la información de Date se encuentra en los Nodes podremos utilizar el modulo Views para crear vistas de esta, pudiendo utilizar los campos de tipo Date de diferentes formas ( en los Sort criteria, en los Filters etc. ) y generando diferentes tipos de Views  con la información de fecha. Como todas las Views luego las podremos visualizar mediante el Display que queramos (p.ej Pages, Block etc.).