Estructura de directorios

Drupal se estructura en un conjunto agrupado de carpetas que contienen el código PHP, imágenes y ficheros de configuración necesarios para su funcionamiento. Cada vez que algún usuario accede al sitio web, el servidor web ( p.ej apache ) accede a esta carpeta, interpreta el código y realiza las acciones pertinentes.

Raíz de una instalación Drupal

Los ficheros install.php y update.php que se hallan en la raíz, son los que realizan las tareas de instalación y actualización del sitio web. Ambos ficheros van acompañados de sus guías de uso en formato TXT y para ejecutarlos basta con abrir el navegador y escribir la dirección base del sitio web seguido de install.php o update.php.

También en la raíz aparece el fichero cron.php. Este contiene el código encargado de la ejecución de las  tareas periódicas de mantenimiento del sitio (cron jobs). En función del tipo de SO se deberá instalar un daemon o servicio que ejectue este código cada intervalo de tiempo.

Tambien en la raíz de Drupal se encuentran las carpetas Modules y Themes en las que Drupal guarda los Modules y Themes que trae por defecto. Allí podríamos guardar también los módulos y temas que bajemos para nuestro sitio, pero a pesar de que funcionaría, no es lo correcto ya que Drupal limpia esas carpetas cada vez que se actualiza. Lo correcto es crear dos carpetas diferenciadas ( themes y modules ) en  “…/sites/all” lo que evitará que se puedan borrar cada vez que se actualice el Core. Ademas esto ayudará a mantener los ficheros de nuestros Modules y Themes más ordenados y controlados.