FCKEditor

-FCKEditor (6.x-2.6.4): permite insertar texto con formato en la web. El caso de FCKEditor es un poco especial ya que en realidad este no es un módulo de Drupal sino un editor genérico de  hypertexto para insertarse en webs. Para poder usar FCKEditor en Drupal primero deberemos bajar su código de www.fckeditor.net y luego el “Contributed Module” que permite integrar FCKEditor en Drupal (“FCKEditor  module”). Tras descomprimir el modulo copiaremos el contenido del proyecto FCKEditor en la carpeta “…\sites\all\modules\fckeditor\fckeditor”

Una vez instalado deberemos establecer los permisos y configurarlo iendo a “Administer>Site configuration>FCKeditor settings”. Así, en “Administer>Site configuration>FCKEditor settings” “Basic settings” podremos establecer que roles podran utilizar el FCKEditor y cuales no. La barra de herramientas que se mostrará también se puede configurar modificando el fichero “fckeditor.config.js”

Hay que tener en cuenta que la posibilidad de inserción de contenido “html” en la web puede ser una fuente de problemas, ya que dependiendo del código insertado por el usuario, éste puede desestructurar nuestra web. Para evitar este tipo de problemas, Durpal ofrece una serie de filtros que limitaran el uso de comandos html peligrosos para la web. Así, aparte de establecer que roles pueden usar FCKEditor y cuales no, deberemos configurar que comandos “html” podrá mostrar cada Rol.  Para configurar estos filtros hay que ir a “Administer>Site configuration>Input formats”  donde  veremos que hay 2 tipos de “Input formats”, es decir que hay 2 tipos de filtrados, el “filtered html” y el “full html”. Deberemos especificar que Roles queremos que utilicen cada tipo de input format.

Hoy en día es muy frecuente tener que insertar videos en los contenidos, y una de las fuentes de videos más popular  es YouTube. FCKEditor no permite insertar videos de YouTube, pero existen diferentes formas de superar esta limitación. Una de ellas es el “YouTube Plugin for FCKEditor”. Para utilizar este plugin deberemos descargarlo de la web oficial, y luego seguir los siguientes pasos ( parece que los descritos en el readme.txt no funcionan ):

- Descomprimir el contendio del plugin en la carpeta “youtube” dentro de “\modules\fckeditor\plugins”. Asi finalmente tendremos todo en “\modules\fckeditor\plugins\youtube”

-  Editaremos el fichero “…\modules\fckeditor\fckeditor.config.js” realizando las siguientes modifiaciones:

       1 - Añadiremos la siguiente línea al final del fichero:
       FCKConfig.Plugins.Add( 'youtube' ) ;

       2 - Retocaremos la barra de tareas añadiendo el vinculo a las opciones de YouTube:
       FCKConfig.ToolbarSets['DrupalFiltered'] = [
       ...
       ['Image','Flash','YouTube','Table','Rule','Smiley','SpecialChar']”
       …

– Deberemos corregir los paths que hay en el fichero  “youtube.html” :

       <script src="../../../fckeditor/fckeditor/editor/dialog/common/fck_dialog_common.js" type= "text/javascript"> </script>
       ...
       <link href="../../../fckeditor/fckeditor/editor/dialog/common/fck_dialog_common.css" type="text/css" rel="stylesheet">

- Cada vez que publiquemos un video deberemos permitir Full Html.   

Si no queremos hacer todo esto siempre nos quedará la opción de poner FCKEditor en modo edición de HTML e insetrar directamente el código que YouTube ( y también Vimeo ) nos suministran para incrustar videos en sitios web.