ImageCache

- IMAGECACHE (6.x-2.0): ImageCache es un Contributed Module y se instala como todos los Contributed Modules. Para poderlo activar, deberemos haber instalado antes otro Contributed Module denominado ImageAPI que contiene algunas de las funcionalidades requeridas por ImageCache. Ambos se pueden obtener de la web de Drupal .También deberemos activar la opción Clean URLs (“Administer>Site configuration>Clean URLs”).

Antes de usar ImageCache, es importante avisar de que este módulo también hace uso de algunas opciones avanzadas de Apache como la reescritura de URLs o la librería de tratamiento de imágenes GD. Por ello estas opciones deberán estar activadas en el servidor . La instalación de GD se puede verificar desde el mismo Drupal en “Administer>Reports>Status reports”.

La finalidad de ImageCache es proporcionar una serie de funcionalidades de manipulación y transformación de imágenes para adaptar e integrar de la mejor forma posible estas a nuestra web. Algunas de estas funcionalidades proporcionadas por ImageCache son la posibilidad de generar Thumbnails, de recortar los laterales de una foto (Crop) , redimensionar manteniendo las proporciones (Resize), escalar sin mantener las proporciones (Scale) o combinaciones de estas.

Si al crear el Content Type que contiene la imagen no especificamos la ruta del servidor en que se han de guardar las imágenes, estas se guardaran en el lugar especificado en “Administer>Site configuration>File system” que por defecto es “…\sites\default\files”. Si en cambio especificamos el nombre de la carpeta estas se guardaran en “…\sites\default\files\nombre_carpeta”.

ImageCache funciona en base a Presets. Un Preset establece un conjunto de modificaciones a realizar sobre una imagen con el fin de obtener otra imagen que se adapte a nuestras necesidades. Para crear un Preset deberemos ir a “Administer>Site building>Image cache” y allí pulsar en “Add new preset”. A continuación se nos mostrarán todas las transformaciones que podremos realizar sobre la imagen: “Add crop”, “Add Desaturate” etc. Iremos seleccionando y configurando las diferentes transformaciones que nos convenga. Para crear Thumbnails podemos seleccionar “Add Scale and Crop”  ( Weight 0, Width 90%, Height 90%).  Para generar vistas previas podemos seleccionar “Add Scale” (Weight 0, Width 480, Height en blanco , Allow Upscalling desactivado ).

Obviamente si hemos configruado Presets es para usarlos en algún lado. Para especificar donde utilizar los Presets deberemos ir a las opciones de configuración de apariencia del Content Type, es decir a “Administer>Content managment>Content types”, luego desplegar la pestaña “Display Fields” y en el Field correspondiente a la imagen especificar cómo queremos que se muestre en los Teasers y en los Full nodes. El campo Teaser permite especificar como se ha de mostrar en las vistas reducidas del Node, mientras que Full Node se refiere a como se ha de mostrar cuando se visualice el Node de forma completa. En “Teaser” podemos poner “thumbnail image linked to node” es decir que se muestre la imagen pequeñita y que al pulsar nos lleve al nodo. En “Full node” especificamos que al mostarse el nodo se muestre la imagen escalada y que al pulsar sobre esta se nos muestre la imagen completa.

Si queremos reducir el espacio ocupado por las fotos o imágenes en el servidor, podemos conseguirlo bajando la resolución de estas. Para hacerlo basta con ir a “Administer>Site configuration>Image API” y desplegar la pestaña “Configure” en la que podremos establecer el grado de compresión.

Otra opción muy interesante cuando se trabaja con imágenes es la de combinar el módulo View con ImageField e ImageCaché para crear galerías de imágenes. Combinando ambos modulos podremos agrupar y visionar los thumbnails de diferentes imágenes en función de diferentes criterios. Al visualizar Views de Content Types con campos que pueden tener múltiples imágenes, suele pasar que se desmonte la tabla de la View debido a que no todos los elementos mostrados tienen el mismo número de imágenes etc. Una solución para evitar este problema es forzar a que solo se muestre una única imagen por elemento, independientemente de las que tenga. Esto se hace en  “Show ‘1’ values from ‘ ‘ “ de las opciones de Field.

ImageField y ImageCaché se pueden combinar con Views para mostrar un mosaico de Thumbnails en una única página. Para ello primero debemos crear una View yendo a “Administer>Site building>Views” y pulsando en “Add”.  Tas entrar el nombre, la descripción ,y tipo de View (“Node type”) aparecerá el formulario de configuración de la View. En “Basic settings” especificamos el estilo. En caso de seleccionar el estilo “Grid” especificaremos el número de columnas, el tipo de alineación y el número de elementos a mostrar en cada página. En “Fields” configuraremos qué queremos visualizar el campo “Content: nombre_imagen (field_nombre_imagen)” con el formato “Thumbnail image linked to node” .En “Filters” especificamos la condición que han de cumplir los elementos que queremos visualizar (p.ej “Node: Published Yes” y “Node: Type = tipo_de_la_foto” ). Para finalizar pulsamos el botón “Save”.  Una vez creada la View podremos crear y personalizar los Displays que queramos, ya sea de tipo Page, Block etc.