IMCE

-IMCE (6.x-1.2): el “Contributed Module” IMCE implementa un gestor de imágenes que permite subir imágenes al servidor en que se aloja nuestro sitio web. Luego con algun editor del estilo de FCKeditor podremos referenciar estas imágenes en los contenidos, lo que nos permitirá insertar imágenes en los textos.

Tras instalarlo y activarlo, deberemos configurarlo en “Administer>Site configuration>IMCE”. Al entrar en esta página de configuración veremos que por defecto hay 2 perfiles creados. Cada perfil de IMCE tiene asignados una serie de permisos sobre las imágenes, las carpetas donde se guardaran los ficheros de estos perfiles, y el espacio en disco máximo que podrán ocupar. Entre los diferentes parámetros deberemos establecer tambien la ruta del servidor en que se guardaran los ficheros subidos por los usuarios (p.ej  Directory path: sites/default/files/ ).  Una buena solución es tener dos perfiles: uno limitado con permisos para subir imágenes pequeñas y con una cuota de disco limitada, y otro con mayores posibilidades para los administradores. Así, una vez tenemos configurados los perfiles simplemente hemos de volver a “Role-profile assignements” y asignar un perfil de gestión de imágenes a cada Rol.

Tras configurar IMCE, también deberemos configurar FCKEditor para poderlo utilizar con IMCE, para ello deberemos realizar diferentes acciones. La primera es ir a “Administer > Site configuration > FCKEditor “ y editar el perfil que queremos pueda subir fotos, indicando en la pestaña “File browser settings” “File borwser type: IMCE” y “Allow quick uploads: yes”. Se deberán asignar las carpetas y cuotas permitidas para cada tipo de usuario, revisando que existen, de lo contrario deberemos crearlas. Ademas habrá que leerse el fichero README.TXT que se encuentra en la raíz de FCKEDITOR. Este fichero explica otras modificaciones que se deberán realizar para que IMCE y FCKEDITOR se integren correctamente.

Un último punto a configurar son los permisos de acceso a las carpetas en que IMCE almacenará las imágenes. Por mucho que configuremos bien las rutas en IMCE, esto no servirá de nada si no hemos configurado los permisos en las carpetas en las que queremos que lea o escriba. Esto lo debemos hacer mediante las opciones de permisos de carpeta del SO que estemos utilizando, ya sea Windows o Linux.

Hay que recordar que para que las imágenes sean visibles, es necesario tener activado el “Full html” en el “Input format”, de lo contrario Drupal filtrará las imágenes.