Instalación de XAMPP

Antes de instalar Drupal en el equipo de pruebas, deberemos disponer de un servidor web (p.ej Apache) y de un motor de base de datos (p.ej MySQL) correctamente instalados. El servidor web es el encargado de gestionar el intercambio de información entre el cliente (navegador web del visitante) y el servidor así como de llamar a los módulos que interpretan el código PHP que implementa las funcionalidades del CMS. Por otro lado, el motor de base de datos será el responsable de almacenar todos los contenidos y variables del sitio web. Cuando trabajemos en nuestro ordenador el servidor y cliente estaran en la misma máquina, y cuando lo hagamos en un proveedor, el cliente será el navegador que se ejecuta en nuestro equipo y el servidor que se ejecuta en alguna de las  máquinas de nuestro proveedor.

Se ha decidido utilizar el paquete XAMPP como servidor de pruebas, porque dispone de todos los servidores necesarios para trabajar con Drupal, es muy sencillo de instalar, y existen diferentes versiones para los SOs más extendidos   (Windows y Linux ). Es importante recordar que este paquete de servidores no debe usarse en entornos de producción, ya que presenta diversas deficiencias que lo hacen poco seguro. Para este tipo de entornos existen instalaciones más fiables y seguras, aunque bastante más difíciles de configurar.

Los siguientes puntos describen el proceso a seguir para instalar XAMPP en un PC con Windows XP o Linux  ( Ubuntu) a partir del paquete de Xamp ( www.apachefriends.org/en/xampp.html )  :

WINDOWS:

- Bajar el ZIP de XAMPP para Windows de la página oficial ( Apache Friends o Source Forge ). Antes de bajar el fichero no estará de más consultar la versión de PHP que incorpora y comprobar que la última versión de Drupal funciona para esa versión de PHP. Si no funciona deberemos bajar una versión anterior de XAMP con un PHP que sí sea compatible con la versión de Drupal que vamos a usar.

- Descomprimir todo el contenido del ZIP “xamp-win32-1.7” en la carpeta en la que queremos instalarlo, respetando la estructura de directorios.

- El siguiente paso consiste en ejecutar el fichero "setup-xampp.bat" que se debería encontrar en la raíz de la carpeta en la que hemos instalado XAMP. Este configurará algunos parámetros básicos necesarios para el funcionamiento del entorno. Cuando queramos ponerlo en marcha podremos hacerlo con los .bat que trae, o sino, de forma mucho más fácil, mediante el GUI “xampp-control.exe” .

- Una vez instalado y puesto en marcha deberemos crear el usuario root mediante PHPMyAdmin o mediante MS-DOS: “mysql -u root –p”

- Por último, podemos crear un acceso directo al GUI de XAMP en el escritorio.  Este nos permitirá arrancar los servidores fácilmente sin tener que recurrir a la línea de comandos.  El acceso directo ha de referenciar a “xampp-control.exe”.

- Comprobar que en el fichero  "…\apache\conf\httpd conf" la linea "LoadModule rewrite_module modules/mod_rewrite.so" se encuentra  descomentada.

- Configurar Apache para que sepa a donde ha de buscar los ficheros de Drupal cada vez que necesite acceder a ellos. Lo haremos abriendo el fichero de configuración de Apache: “…\apache\conf\extra\httpd-xampp conf”  y añadiendo las siguientes lineas:

    Alias /drupal "%your_drupal_files%/"
    <directory "%your_drupal_files%">
        AllowOverride FileInfo Limit Options Indexes
        Order allow,deny
        Allow from all
    </directory>

Donde "%your_drupal_files%/" es la ruta en la que descomprimiremos Drupal.

LINUX:

- Bajar el TAR.GZ de XAMPP para Linux de la página oficial ( Apache Friends o Source Forge ). Antes de bajar el fichero no estará de más que consultemos la versión de PHP que incorpora y comprobemos que la última versión de Drupal funciona para esa versión de PHP. Si no funciona deberemos bajar una versión anterior de XAMP con un PHP que sí sea compatible con la versión de Drupal.

- Copiar todo el .tar.gz en la carpeta de destino de XAMPP ( p.ej en “\opt\”) , y descomprimirlo haciendo “ tar xvfz xampp-linux-1.7.tar.gz”. Tras esto ya se encontrará instalado. Luego cuando queramos ponerlo en marcha nos bastará con hacer “sudo /opt/lampp/lampp start”

- Comprobar que en el fichero  "…\apache\conf\httpd conf" la linea "LoadModule rewrite_module modules/mod_rewrite.so" se encuentra  descomentada.

- Configurar Apache para que sepa a donde ha de buscar los ficheros de Drupal cada vez que necesite acceder a ellos. Lo haremos abriendo el fichero de configuración de Apache: “…\apache\conf\extra\httpd-xampp conf” y añadiendo las siguientes lineas:

    Alias /drupal "%your_drupal_files%/"
    <directory "%your_drupal_files%">
        AllowOverride FileInfo Limit Options Indexes
        Order allow,deny
        Allow from all
    </directory>

Donde "%your_drupal_files%/" es la ruta en en la que descomprimiremos el paquete de Drupal.

Para comprobar si hemos instalado correctamente XAMPP, deberemos ponerlo en marcha ( mediante el panel de control de XAMPP o vía linea de comandos), y luego abrir un navegador como Mozilla FireFox o IExplorer y en la barra de direcciones entrar la dirección: http://localhost. Si todo se ha instalado correctamente nos debería aparecer una página similar a la de la imagen: