Instalar un módulo o tema

Drupal hace uso de módulos ( modules ) o temas ( themes ) para ampliar sus funcionalidades y apariencia gráfica. Por defecto trae un conjunto de módulos y temas, a los que se denomina “Core modules” y “Core themes”.  A parte existen infinidad de módulos y temas desarrollados por gente de la comunidad Drupal que otorgan funcionalidades muy interesantes. Estos son los “Contributed Modules” y “Contributed Themes”.

Para activar un “Core module” hay que ir a “Administer>Site building>Modules”, luego en el subapartado “Core – optional” marcar la casilla del modulo que queremos activar y por ultimo pulsar sobre “Save configuration”. Para los “Core themes”, hay que hacer algo similar: vamos a “Administer>Site building>Themes” , una vez allí debemos especificar que temas queremos que estén disponibles para los demás usuarios y cual de ellos sea el que aparece activo por defecto. Luego, en función de cómo estén configurados los permisos, los demás usuarios podrán escoger entre alguno de los temas activos.

En cuanto a los “Contributed modules” y “Contributed themes”, primero de todo deberemos descargarlos de Internet. Existen varias páginas con Modules y Themes pero sin duda la más importante es la porpia web de Drupal (www.drupal.org).  Allí podemos encontrar y descargar los más populares. Estos se encuentran comprimidos en formato .ZIP, por lo que tras descargarlos deberemos descomprimirlos .

Los “Contributed Modules” deben guardarse en su carpeta, en la ruta “.\sites\all\modules\” . Es decir que si nos bajamos el modulo Acme, deberemos copiar todos los ficheros de este en la carpeta “.\sites\all\modules\acme\”,  Con los Themes sucede algo similar, pero en la ruta “.\sites\all\themes\”, de forma que si nos bajamos el tema Dharma deberemos guardar todos los ficheros del .ZIP en la carpeta “.\sites\all\themes\dharma”. Si las carpetas “.\sites\all\modules\” y “.\sites\all\themes\” no existen deberemos crearlas nosotros.

Una vez instalados deberemos activarlos siguiendo los mismos pasos que en los  de tipo Core. Así para los “Contributed Modules” vamos a “Administer>Site building>Modules”, una vez allí marcamos la casilla del Module que queremos activar y por ultimo pulsamos sobre “Save configuration”. Con los Themes, igual: vamos a “Administer>Site building>Themes” , una vez allí debemos activar el Theme que acabamos de instalar.