Introducción

Drupal es un gestor de contenidos web ( Web CMS o Web Content Managment System ), es decir una aplicación que ofrece un conjunto de funcionalidades para la edición, almacenamiento  y publicación de diferentes tipos de información utilizando páginas web como interfaz. Este se desarrolló con la intención de ofrecer una alternativa a los CMS ya existentes  que combinara de la forma más óptima posible las variables flexibilidad y configurabilidad , para que con él se pudieran construir gran variedad de sitios web de la forma más sencilla y rápida posible.

A medida que un CMS se especializa en una determinada dirección ( e-commerce, e-learning, wiki, blog … ) aumentan sus prestaciones y facilidad de configuración en esa dirección, pero disminuye su flexibilidad lo que hace muy difícil hacer modificaciones para implementar funcionalidades que caen fuera de “lo previsto”. Por otro lado cuando un CMS evita especializarse con la intención de ser lo más genérico y configurable posible aumenta su complejidad y dificultad de configuración, lo que hace que su administrador tenga que ser casi un experto en programación para poder configurarlo. Así pues, parece que funcionalidad y facilidad de configuración son variables inversamente relacionadas: cuando aumenta una disminuye la otra y viceversa.

Drupal intenta romper esta relación ofreciendo un entorno altamente configurable con el que se puede construir gran variedad de sitios web manteniendo a la vez la facilidad de uso ( no hace falta saber programar para diseñar o adaptar un sitio realizado en Drupal ). No obstante es cierto que quizás es de los CMS con una curva de aprendizaje inicialmente más pronunciada, pero una vez superada esta pequeña barrera inicial, comprobaremos su enormes posibilidades, elevado rendimiento, flexibilidad, y escalabilidad.

Algunos ejemplos de sitios web desarrollados sobre Drupal

En la actualidad Drupal es uno de los CMS más potentes, y es reconocido por la calidad de su código, la seguridad que ofrece, su fácil instalación y configuración, por la cantidad de funcionalidades disponibles para él, por la cantidad de temas visuales, la gran calidad de documentación y la amplia comunidad que le da soporte.

Prueba de su reconocimiento es el uso que hacen de él conocidas instituciones o compañías como: MTV, el Gobierno de Bégica, Discovery Magazine, Warner Brothers , New York Observer … En Drupal Sites ( www.drupalsites.net ) se listan algunos de los muchos sitios web realizados con Drupal.