Locale

-LOCALE (6.x-x): El “Core Module” Locale permite añadir opciones de configuración de idioma ( y hora local ) en nuestro sitio Drupal. Antes de activar el modulo deberemos descargar los ficheros de traducción de la web oficial de Drupal, la cual dispone de una sección denominada “Translations” en la que podremos encontrar ficheros de traducción a infinidad de idiomas.

Una vez localizados los ficheros, deberemos descomprimirlos en la raíz de Drupal. El siguiente paso es ir a “Administer>Site configuration>Languages” y pulsar en “Add language” lo que nos llevará al formulario de selección de idioma que dispone de una lista desplegable en que la deberemos seleccionar el idioma que queremos instalar y a continuación pulsar en el botón “Add language”. Si todo va bien se mostrará una barra de progreso indicando que Drupal está importando la información alamacenada en los ficheros de idioma del idioma que hemos seleccionado. Deberemos repetir este proceso para cada uno de los idiomas que deseemos instalar.

En la opción “List” de “Languages” se listan todos los idiomas instalados. Mediante el CheckBox “Enabled” podremos especificar que idiomas estarán activos, en “Default” podremos indicar cual será el idioma por defecto para los nuevos usuarios, y en “Weight” especificaremos en que orden se mostraran los idiomas en las listas de selección de idioma. Pulsando en la opción “edit” que figura al lado de cada idioma podemos configurar otros parámetros como el nombre del idioma el prefijo etc.

El siguiente paso es establecer el modo en que el usuario escojerá el idioma del sitio web, es decir si este deberá ir a las opciones de configuración y cambiarlo a mano, o si se podrá especificar mediante un prefijo en el dominio ( p.ej es.misitio.com ) etc.  Para ello debemos entrar en la opción Configure de Languages. Allí se nos mostrará una lista en la que deberemos escoger el modo de selección de idioma. Las opciones disponibles son:

     - Siempre se utiliza el idioma marcado como predeterinado, a no ser que el usuario vaya a las opciones de configuración y lo modifique.
     - Solo prefijo de ruta: el idioma se establece buscando la subcadena de idioma en la ruta (p.ej http:// localhost/drupal/es/admin/settings/language)
     - Prefijo de ruta con regreso a idioma. El idioma de presentación se determina examinando la ruta en busca de un código de idioma u otra cadena personalizada que se corresponda con el prefijo de ruta (si lo hay) especificado para cada idioma
     - Solo con el dominio: el idioma se espcifica mediante un prefijo en el dominio ( http://ca.webcatalana.com )

Para que la selección se haga efectiva deberemos pulsar “Save settings”.

Otro punto interesante del modulo Locale es que ofrece un Block de selección de idioma que podremos mostrar donde queramos conveniente. Este Block muestra los diferentes idiomas disponibles para el sitio web permitiendo al usuario elegir entre cualquiera de ellos. Para utilizar este Block prefabricado debemos ir a “Administer>Site building>Blocks”  y situal el bloque en la zona que creamos conveniente.

Haremos esto último por cada uno de los idiomas que queramos instalar.