Nodos

Los nodos:
Los nodos ( nodes ) son la unidad de información básica en los que Drupal guarda sus contenidos. Un nodo contiene los siguientes elementos de información:
   - Autor
   - Fecha de creación
   - Título
   - Cuerpo ( sumario, y cuerpo completo )

Así el contenido de los sitios web realizados con Drupal se guarda en un “depósito de nodos” que va creciendo a medida que los usuarios del sitio web van generando nuevos contenidos. Estos nodos no guardan ninguna información de formato, únicamente guardan contenido, y es cuando el usuario consulta la información, que Drupal organiza y presenta los datos de la forma adecuada.

En realidad los nodos son una abstracción que se corresponde con una estructura de tablas interelacionadas ( node, node _access, node_revisions … ) contenidas en la base de datos del sitio web. La gestión de estas tablas es enteramente realizada por Drupal y no debemos preocuparnos por ellas a no ser que seamos administradores y deseemos realizar alguna tarea de mantenimiento muy concreta, pero aun siendo administradores esto no debería ocurrir.

Además existen diferentes herramientas que permiten crear nuevos tipos nodos para guardar nuevos tipos de información que se adapten a las necesidades de cada sitio web. P.ej podemos hacer que a parte de los elementos anteriores ( autor, fecha, titulo …), un nodo pueda guardar también imágenes, o ficheros. Drupal incorpora de serie algunos mecanismos para crear nuevos tipos de nodos “Administer>Content managment>Content types”, pero existen además otras herramientas que también permiten adaptar y modificar los tipos de nodo ya existentes,  un ejemplo es el módulo “CCK”.

Cada tipo de nodo se puede denominar también “Content type” puesto que permite guardar un determinado tipo de contenido. Al contenido almacenado en los nodos se le denomina “Content”.

Drupal viene por defecto con 2 tipos de nodos o “Content types” :  “Page” y “Story” . La única diferencia entre ambos es que el de tipo “Page” se encuentra configurado para no mostrar ninguna información del usuario ni la fecha de creación. Por tanto, aparte de los campos Autor, Fecha, Titulo…, un nodo tiene asociadas algunas otras opciones que pueden ser usadas o no ( opción Published, Tracking etc.) Por ejemplo si activamos la opción “Prometed to front page” de los nodos estos aparecerán en la página de inicio.

Contenido y Tipos de Contenido:
Como se ha dicho, en Drupal los nodos son los contenedores básicos de información en los que se guardan los contenidos ( “Content”). Así, modificando la estructura interna de los nodos podremos guardar diferentes tipos de contenidos (“Content types”). Mediante la opción  “Administer>Content Managment>Content types” podemos gestionar, crear o borrar diferentes “Content Types”.

Cada contenido de la web, es decir cada nodo, puede ser accedido a través de una URL del estilo “www.ejemplo.com/?q=node/1” que puede ser referenciado también con otra URL que nosotros le indiquemos, o por el sistema de renombrado automático ( revisar los módulos “Path” o “Path Auto” ). Esta URL es de gran utilidad para poder enlazar desde fuera los contenidos del sitio web (p.ej buscadores) , o en el propio sitio web desde alguno de los siguientes elementos:
   -Menu de navegación
   -Links primarios ( suelen estar arriba en la pagina, aunque esto puede variar en función del Theme )
   -Links secundarios ( estan por debajo de los links primarios )

Si queremos que un contenido sea solo visible en una determinada pagina deberemos activar la opción "Show only in the specific pages", y en el text box Pages indicar la página. Para indicar la front page deberemos poner <front>.

Commentarios:
Los comentarios ( comments ) son como nodos pero más reducidos, y solo existen subordinados a un nodo. Al igual que los nodos estos pueden ser ampliados mediante el correspondiente modulo. Si queremos que los nodos de un determinado tipo no tengan comentarios basta con ir “Administer>Content managment>Content types” editar el tipo de nodo o “Content Type” y en “Comment settings” desactivarlos.