Panels

-PANELS (6.x-3.0): es un "Contributed Module" que depende de otro "Contributed Module" denominado "CTools". La principal funcionalidad de Panels es permitir modificar la estrucutura u organización con que Drupal muestra los contenidos, e implementar otras disposiciones que se adapten mejor a los requerimientos de diseño de nuestro sitio web.

El módulo nos ofrece varias plantillas básicas predefinidas, las cuales podremos editar, y configurar, indicando que contenido queremos insertar en cada sección:

Diferentes plantillas ofrecidas por Panels

Para crear un Panel debemos ir a "Administer > Site builiding > Panels" donde se nos preguntará el tipo de panel que deseamos crear. Existen diferentes tipos de paneles ligeramente diferentes entre pero su configuración se realiza de forma muy similar:
   - Panel page: el panel configurado se mostrará como una página, y tendrá una URL mediante la que podrá ser referenciada.
   - Panel node: permite gestionar un panel como un simple contenido, perdiendo algunas de las propiedades propias de los "Panel page". Por otro lado los “Panel node” son más simples de configurar, a parte de que también proporcionan las funcionalidades propias de los nodos.
   - Mini panel: el panel se mostrará como un bloque, los que es especialmente interesante en aquellas situaciones en que queramos crear un bloque con una organización interna mas compleja de lo habitual.

Podemos seleccionar p.ej. la opción “Panel page” lo que nos llevará a un primer formulario en el que deberemos entrar la información general del panel que vamos a crear ( entre ellos la URL con que podrá ser referenciado). Una vez rellenado pulsaremos en “Continue” y apareceremos en el siguiente formulario, en el que deberemos escoger el modelo de plantilla que más nos convenga. Luego pulsaremos en “Continue” y se nos mostrará una nueva pantalla con la estructura general y organización de las secciones de la plantilla escogida (p.ej. Top, Left Side, Middel Columns, Right Side, Bottom … ). En esta pantalla deberemos especificar el contenido que se mostrará en cada una de las secciones. Para ello pulsaremos en el icono de la esquina de la sección que deseamos editar, y luego en el menú desplegable seleccionaremos “Add content”. Se nos desplegará una nueva ventana en la que se mostraran todos los elementos que podremos insertar en la sección seleccionada, y en la que deberemos escoger uno de ellos.

Selección del contenido a insertar

Activity permite insertar información relativa a la actividad en el sitio. En Menus podemos especificar si queremos insertar algunos de los menús de Drupal en el panel. Miscellaneous es una especie de cajón de sastre con diferentes elementos  que no caben en las demás secciones como p.ej. los bloques que podamos haber creado. Widgets permite insertar algunos de los widgets que tengamos instalados, como p.ej la caja de búsqueda. Con la opción “Add node” podremos insertar el contenido de otro nodo.

Una vez hayamos selecciondo los contenidos que queremos visualizar en cada una de las secciones deberemos pulsar en “Save”, y para visualizar el panel creado únicamente deberemos entrar su URL, la que hemos especificado al entrar la información general. En el caso de haber hecho un “Mini panel” este debería estar visible en forma de bloque en las opciones de configuración de los bloques, en “Administer > Site building > Blocks “. Allí lo deberíamos poder situar en la zona que queramos.